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Arquitectos: CONTRAPUNTO Taller de Arquitectura
- Área: 3463 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Alejandro Arango Escobar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Nuevo Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres, localizado en el Municipio de El Playón al norte del departamento de Santander, surge de la iniciativa de la Alcaldía Municipal por el mejoramiento de sus instalaciones para el servicio de una población escolar cercana a los 840 alumnos.
El reto más relevante establece a su vez el principal lineamiento de diseño con el que se configura este proyecto; el respeto e integración de las prexistencias naturales y artificiales con la nueva edificación, determina acciones en la implantación del edificio en plena armonía con la arborización representativa del lugar y la articulación con las construcciones existentes, generando así, la integralidad y conexión del entorno natural como elemento contenedor del edificio y la optimización de los espacios antes construidos.
El nuevo colegio se estructura a partir de la conformación de 4 pabellones, tres de ellos pertenecientes a la etapa de la presente publicación denominada Fase I, constituida por dos alas que configuran el conjunto de aulas académicas las cuales, a su vez, están conectadas mediante la nave intermedia comprendida por los laboratorios del programa general, la sala de profesores y la biblioteca. El cuarto Pabellón o Fase II constituye la proyección de crecimiento progresivo de la institución, donde su disposición con la primera etapa, dan lugar al acceso principal de mayor escala (doble altura), a partir de una plaza cívica enmarcada por el pabellón de administración, el comedor y los servicios generales.
Se destaca del proyecto la creación de espacios singulares para el libre desarrollo a partir de la obtención de ambientes escolares flexibles; aulas con la posibilidad de crecer y adaptarse a las necesidades propias del sistema de educación básica, así como, escenarios complementarios de aprendizaje (Biblioteca), donde las características espaciales surgen del aprovechamiento de la luz y ventilación natural mediante una doble altura que a su vez, hace de este volumen uno de los espacios más emblemáticos del colegio. Asimismo, la generación de dos patios de recreación y encuentro, en el que se integran la vegetación primigenia, así como, la nueva oferta forestal que complementa el paisaje con el objeto de mitigar la temperatura (31⁰C) y la humedad (54%) del sitio.